Guion: Paul Webb.

Producción: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Oprah Winfrey.

Fotografía: Bradford Young.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 6 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: David Oyelowo (Martin Luther King Jr.), Tom Wilkinson (presidente Lyndon B. Johnson), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Common, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr., Tim Roth, Oprah Winfrey.

UN VOTO, UNA VIDA

'Selma' es un drama basado en hechos reales tan bienintencionado y necesario como finalmente de corto alcance. Y es que Ava DuVernay utiliza la narración más académica y aburrida para trasladar a la pantalla un episodio histórico y poco conocido por estos lares que supuso un gran avance en la necesaria igualdad de derechos de las distintas razas y, en concreto, en la posibilidad real de que la población negra (no voy a ser políticamente correcto) norteamericana pudiera votar en igualdad de condiciones que la blanca.

SINOPSIS: 'Selma' retrata la lucha histórica de Martin Luther King Jr. en defensa del derecho al voto de los afroamericanos. Una campaña peligrosa y aterradora que culminó en la épica marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), que conmocionó a la opinión pública estadounidense y convenció al presidente Johnson para promulgar la Ley de Derecho al Voto en 1965.

'Selma' se arma, sin proponérselo, como una representación distante de los hechos, otorgando más importancia a la figura de estratega de Martin Luther King en sus movimientos mediáticos como presión política al presidente Johnson, que en el escenario humano y social que gobernaba el país y que se refleja con elementos melodramáticos que nunca llegan a impactar o emocionar como sería lógico que lo hicieran. 'Selma' nos muestra una América escindida por el odio irracional y por la injusticia racial, donde un grupo de hombres y mujeres luchaban por su dignidad arriesgando sus vidas en manifestaciones y gestos pacíficos que eran correspondidos con brutalidad y represión, pero todo ello lo vemos en un formato casi televisivo y sin garra, poco cinematográfico ni tampoco documentalista que hubiera sido otra opción acertada.

'Selma' se encomienda, entonces, a su reparto en una clara búsqueda de las estatuillas doradas que este año le fueron esquivas en su consensuada búsqueda equitativa de verse representada la población afroamericana en las nominaciones (toda discriminación positiva que no tenga en cuenta la valía y el talento, me parece también absurda) y tan sólo recibió el Oscar a la Mejor Canción. Y es que tan sólo el duelo de despachos entre David Oyelowo y Tom Wilkinson merece algo de nuestra atención, más allá de la necesaria revisitación de uno de los episodios más vergonzantes de nuestra Historia reciente que aunque parezca mentira sigue dando coletazos en nuestra percepción diaria de nuestras acomodadas vidas de blancos.